viernes, 30 de diciembre de 2011

Lechazo a la castellana



Esta receta es mis amigos vallisoletanos Ana y Rubén. Los ingredientes que necesitamos son:
- Un lechazo troceado en cuartos
- Manteca
- Agua
- Sal
- Laurel
- Vinagre o vino blanco
- Tomillo o especias a gusto
- Pimienta negra

Se precalienta el horno. Se salan bien las piezas y se barnizan con manteca. Se introducen en el horno en una bandeja apropiada a fuego muy fuerte durante unos 20 minutos, para que se dore bien la piel.
En una cazuela, se pone agua, un poco de vinagre o vino blanco, dos hojas de laurel, pimiento y especias al gusto. Se le da un hervor y se retira. Con este caldo se rocía el lechazo que está en el horno y se baja la temperatura a unos 200ºC (depende del horno) y se hace durante 2 horas y media, durante las cuales se vigilará y rociará con la salsa, asegurándose de rociarlo cada poco tiempo para que esté jugoso y darle la vuelta cuando sea necesario.
Buenísimo!!

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Pisto con huevo

Ingredientes para 2 personas:
- Dos patatas grandes
- Dos huevos
- Un pimiento rojo mediano
- Un pimiento verde mediano
- Un calabacín
- Media berenjena
- Una cebolla
- Dos dientes de ajo
- Tomate frito

En una olla destapada, se echa un poco de aceite y se añade la cebolla cortada a dados. Cuando esté transparente, se van añadiendo el pimiento rojo, verde, calabacín y berenjena también cortado a dados y los ajos cortados muy finos. Se deja destapado a fuego medio, para que se vaya evaporando todo el agua que sueltan las verduras y se vayan haciendo. Se añade sal. Por último se añade el tomate frito y se deja un rato para que se evapore el agua del tomate.
Se fríen las patatas cortadas en rodajas finas. Se ponen sobre papel secante y se salan.
En una bandeja para el horno, se pone la base de patatas fritas, el pisto de verduras encima y por último los dos huevos enteros.
Se mete la bandeja en el horno precalentado a unos 200ºC. Se deja unos 3-5 minutos, los suficientes para que la clara se haga pero la yema quede líquida.
Lo servimos con una pala para que en el plato quede la misma estructura, con el huevo encima, que romperemos con pan al comer. Listo!